Curso de arqueología Son Peretó

El curso

El profesor de la Facultad Mateu Riera organiza anualmente un curso práctico de arqueología cristiana en la Basílica de Son Peretó, en Manacor (Mallorca, Islas Baleares). El curso quiere acercar a los participantes la metodología básica de excavación y del registro arqueológico, así como a los materiales muebles más característicos de los siglos IV al VIII dC del Mediterráneo occidental.

Este curso es una buena oportunidad para introducirse en la arqueología de este periodo, ya que se pueden recibir de primera mano los conocimientos de la técnica arqueológica a la vez que se ejerce la práctica y se recibe formación teórica de contexto.

 

El yacimiento

El conjunto cristiano de Son Peretó se encuentra al este de la isla de Mallorca, a unos 6 km del núcleo urbano de Manacor, en la carretera que une esta población con la de Servera. Es un asiento que ocupará la parte más alta de una pequeña elevación rodada actualmente por tierras de explotación agrícola, que queda unos 10 km del puerto natural más cercano.

Se trata de un yacimiento de la antigüedad tardía que incluye una basílica pavimentada en alguna de sus fases con mosaicos, un baptisterio con la particularidad de presentar dos piscinas y una serie de anexos en las habitaciones del edificio cristiano. Las edificaciones hasta ahora descubiertas estuvieron en uso entre los siglos V a VIII dC. Algunos se emplearon como talleres y viviendas. Durante aquellas centurias también fue un lugar empleado como un cementerio, del que se han documentado, hasta ahora, más de 150 sepulturas.

 

Edición 2020

El curso 2020 está organizado en cuatro turnos y se impartirá en dos lenguas: catalán e inglés. Los tres turnos en catalán se llevarán a cabo los días siguientes: el primero del 17 al 22 de agosto, el segundo del 24 al 29 de agosto, y el tercero del 31 de agosto al 5 de septiembre. Las mañanas se dedicarán a los trabajos de excavación, y las tardes, por un lado a los trabajos de limpieza y siglados de los materiales y por el otro a la formación a través de conferencias y visitas. Para más nformación se puede consultar el programa del curso en catalán.

El  turno impartido en inglés se llevará a cabo del 13 al 26 de julio. Toda la información se puede consultar aquí.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de agosto. Para inscribirse, se debe enviar un correo a mriera@facultatantonigaudi.cat.

 

Fotografías del curso 2018:

Son Peretó 2018