Comienza la intervención arqueológica en Sant Pau del Camp, dirigida por la Facultad Antoni Gaudí

25 de junio de 2018 - General

Este fin de curso se ha iniciado una excavación en el interior de la iglesia del Monasterio de Sant Pau del Camp de Barcelona. Los trabajos arqueológicos están dirigidos por la profesora de la Facultad Julia Beltrán de Heredia y se están realizando en convenio con el Arzobispado de Barcelona.

La excavación, que durará hasta finales de julio, estudiará los antecedentes del monasterio medieval. Se sabe que en este emplazamiento había habido una villa romana que presenta cierta continuidad durante la antigüedad tardía y que parece jugar un papel en la cristianización del lugar. También se tiene constancia de la localización de un ábside, y su pavimento de cal, muy cerca de la cabecera de la iglesia actual.

La Dra. Julia Beltran de Heredia, directora de la intervención, cree que estas estructuras, que se pueden fechar en el siglo VI, "responden seguramente a una primera iglesia, con la que se deberían relacionar unas tumbas en caja de tegulae localizadas a su alrededor. Beltran de Heredia afirma que todo apunta a que estamos ante “la cristianización de una villa que dio lugar a un espacio de culto en el suburbium occidental de Barcino" y espera que las excavaciones "aporten nuevas sobre la cristianización del suburbium y sobre los antecedentes del monasterio medieval.”