El Dr. David Abadías, nuevo Obispo Auxiliar de Barcelona

17 de febrero de 2023 - General

Nos congratulamos de la noticia que recibimos ayer, martes 14 de febrero, sobre el nombramiento del dr. David Abadías Aurín, profesor del Ateneu Universitari Sant Pacià y hasta recientemente decano de la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí (AUSP), como obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona.

Su ordenación episcopal se celebrará el próximo sábado 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Licenciado en Teología en 2004 por la Facultad de Teología de Cataluña con la tesina titulada «He aquí mi siervo (Is 42,1)». Licenciado también en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia en 2006 por la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesina «La diócesis de Égara (ss. V-VIII). Estudio sobre las fuentes documentales», con la calificación de Summa cum Laude. Finalmente doctorado en Historia y Bienes Culturales de la Iglesia en el año 2008 por la Pontificia Universidad Gregoriana con la tesis publicada en San Paciano Books: Los teólogos españoles en el reino de María I Tudor de Inglaterra (Studia Historica Tarraconensia 1) Facultad Antoni Gaudí 2015.

Fue profesor de la Facultad de Teología de 2008 a 2014 y jefe de departamento de Historia de la Iglesia de esta facultad, hasta que se erigió la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí on hasta la fecha ha impartido clases de Historia medieval de la Iglesia, Metodología y Fuentes de la investigación histórica, Cristianismo y cultura en la edad antigua y medieval, Historia del Renacimiento, entre otros. Ha sido decano de esta misma facultad de 2016 a 2022.

Las autoridades académicas, el cuerpo de profesores, el alumnado y el personal no docente del Ateneu Universitari Sant Pacià felicitamos al dr. David Abadías por su nombramiento, y le manifestamos nuestra gratitud y reconocimiento por su labor académica y organizativa en nuestra institución. Su nombramiento es un don para la Iglesia de Barcelona y también para las demás Iglesias diocesanas de Cataluña.

Armand Puig i Tàrrech

Rector de l’Ateneu Universitari Sant Pacià