El pasado de la catedral de Barcelona, protagonista de la IV Jornada de Basílicas Históricas

14 de mayo de 2019 - General

La IV Jornada Basílicas Históricas, "La Basílica de la Santa Creu i Santa Eulàlia: la catedral abans de la catedral" se ha cerrado con aportaciones importantes en el ámbito investigador y con éxito de asistentes. Durante los dos días, se expusieron diez comunicaciones de investigadores de seis centros de investigación o instituciones diferentes y asistieron unas 150 personas.

Durante la primera mañana se habló de arqueología y documentación. La Dra. Julia Beltrán de Heredia presentó "Historia de las excavaciones arqueológicas y descubiertas en la Catedral de Barcelona", Robert Baró, profesor de la Facultad, explicó "El proyecto de visualización / conexión entre la basílica catedral y el baptisterio paleocristiano", el Dr. Jesús Alturo mostró diplomas conservados en el Archivo de la Catedral de Barcelona para hablar de "Los homines Scholastic y los libros en Barcelona en época carolingia" y los Dres. Gerardo Boto y Màrius Vendrell enseñaron "Primeros datos sobre estudios de georadar en la Catedral de Barcelona". La mañana terminó con un debate entre asistentes y ponentes.

La tarde del día 2 se habló de la catedral romàmica y de escritura en la Catedral. El primer ponente fue el Dr. Marc Sureda, profesor de la Facultad y conservador del Museo Episcopal de Vic, que presentó "Historiografía de los precedentes de la Catedral de Barcelona" y se centró sobre todo en la catedral románica. Dr. J. Antoni Iglesias-Fonseca presentó "Libros, lectores, librerías y escritura en la Catedral de Barcelona (siglos XI-XIII)", y la tarde se terminó con un debate entre ponentes y asistentes.

La Dra. Julia Beltrán de Heredia comenzó el segundo día de la IV Jornada con la comunicación "Elementos de la antigüedad clásica y tardía a la Catedral de Barcelona: estudio y contextualización", una investigación realizada con la Dra. Isabel Rodà, que no pudo asistir a la presentación. Seguidamente, la Dra. Francesca Español habló de patrimonio material e inmaterial a "El Santo Sepulcro en la Catedral de Barcelona. Devoción y escenarios". La tabla de las tres ponentes fue moderada por la Prof. M. Gemma Garcia Liina.

La última parte de las sesiones estuvo dedicada al archivo y el patrimonio de la Catedral. Dr. Antoni Virgili explicó la investigación que se está llevando a cabo "Diplomatari del Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona, ​​siglo XII. Un proyecto en marcha", y la Dra. Lluïsa Amenós y la Sra. Ana Ordóñez "Documentar, conservar, investigar y difundir: propuesta patrimonial para la Catedral de Barcelona".

La IV Jornada Las Basílicas Históricas "La Basílica de la Santa Creu i Santa Eulàlia: la catedral abans de la catedral" es cerró con una visita los elementos antiguos de la Catedral de Barcelona par parte de los profesores de la Facultad Antoni Gaudí Julia Beltrán de Heredia y Robert Baró.

El ciclo "Las basílicas Históricas de Barcelona" quiere poner en valor el patrimonio de las basílicas de la ciudad, de una gran riqueza e interés y todavía en gran parte desconocido. Las comunicaciones de las jornadas serán publicadas en la colección Studia Storica Tarraconensia de la Facultad Antoni Gaudí.

Fotografías de la IV Jornada Las Basílicas Históricas de Barcelona.

IV Jornada Basíliques Històriques