Inscripciones abiertas para el Curso práctico de arqueología cristiana en la Basílica de Son Peretó de Manacor (Mallorca)

21 de marzo de 2018 - General

El profesor de la Facultad Mateu Riera organiza un curso práctico de arqueología cristiana en la Basílica de Son Peretó, en Manacor (Mallorca, Islas Baleares). El curso quiere acercar a los participantes la metodología básica de excavación y del registro arqueológico, así como a los materiales muebles más característicos de los siglos IV al VIII dC del Mediterráneo occidental.

El curso está organizado en tres turnos y se impartirá en dos lenguas. Los primeros tres turnos serán en catalán y se llevarán a cabo los días siguientes: el primero del 20 al 26 de agosto, el segundo del 27 de agosto al 2 de septiembre, y el tercero del 3 al 9 de septiembre. Las mañanas se dedicarán a los trabajos de excavación y las tardes a los trabajos de limpieza y siglados de los materiales y la formación a través de conferencias y visitas. Para todo el resto de información se puede consultar el programa del curso en catalán.

El cuarto turno tendrá una duración de 14 días, del 10 al 23 de septiembre, i se impartirá en inglés. Este Curso también va dirigido a graduados o estudiantes en historia, arqueología o estudios similares e incluye 10 horas de clase, 80 de trabajo de campo, dos excursiones y la estancia en la isla. La información completa se puede consultar en el programa del curso en inglés.

Una oportunidad única

Este curso es una buena oportunidad para introducirse en la arqueología de este periodo, ya que se pueden recibir de primera mano los conocimientos de la técnica arqueológica a la vez que se ejerce la práctica y se recibe formación teórica de contexto.

El conjunto cristiano de Son Peretó se encuentra al este de la isla de Mallorca, a unos 6 km del núcleo urbano de Manacor, en la carretera que une esta población con la de Servera. Es un asiento que ocupará la parte más alta de una pequeña elevación rodada actualmente por tierras de explotación agrícola, que queda unos 10 km del puerto natural más cercano.

Se trata de un yacimiento de la antigüedad tardía que incluye una basílica pavimentada en alguna de sus fases con mosaicos, un baptisterio con la particularidad de presentar dos piscinas y una serie de anexos en las habitaciones del edificio cristiano. Las edificaciones hasta ahora descubiertas estuvieron en uso entre los siglos V a VIII dC. Algunos se emplearon como talleres y viviendas. Durante aquellas centurias también fue un lugar empleado como un cementerio, del que se han documentado, hasta ahora, más de 150 sepulturas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 10 de julio. Para inscribirse, se debe enviar un correo a mriera@facultatantonigaudi.cat.