Noticias

La Basílica de San Justo y Pastor podría haber alojado las reliquias de San Paciano, uno de los primeros obispos de Barcelona

11 de noviembre de 2019 - General

La V Jornada de Basílicas Históricas de Barcelona ha dedicado nuevamente a la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor. En esta ocasión, se ha titulado "Obispos, mártires, menestrales y comerciantes a la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor" y ha hecho incidencia lo hará a través en dos ejes, la tardoantigüedad y el gótico.

Por un lado, algunas comunicaciones se han remontado a las etapas más antiguas de la Basílica, centrando la mirada en algunos elementos descubiertos durante las excavaciones en el subsuelo, así como en el contexto histórico. En primer lugar, se ha hecho hincapié en la tumba llamada "privilegiada", una tumba de la que no se sabe a ciencia cierta quién lo habría ocupado pero que claramente era privilegiada por el lugar donde estaba situada. En segundo lugar, también se ha hablado de la confessio, un espacio destinado a acoger reliquias. La Dra. Beltrán de Heredia, responsable de las excavaciones de estos elementos, propone que las reliquias podrían ser de San Paciano, uno de los primeros obispos de Barcelona: a tradición habla de que esta basílica había sido la catedral y estaba vinculada a los santos obispos. Además, la iglesia conserva sus reliquias. La arqueología nos habla del hallazgo de una tumba singular, y sobre todo, de una confessio, un espacio de carácter cristiano para guardar reliquias veneradas o un personaje importante enterrado allí." En tercer lugar, se ha explicado el contexto de los santos mártires y el obispo Paciano, con los investigadores Sebastián Rascón, Ana Lucía Sánchez, Juan Torra, Daniel Duran y Julia Beltrán de Heredia. 

 

Diálogo de la construcción del edificio gótico

Por otro lado, también se ha hablado en extensión del edificio gótico, lo que queda en pie aún hoy en día, poniendo de relieve los elementos puestos en valor durante la rehabilitación del edificio e investigando sobre quien promovió las capillas y como se hizo este patrocinio. Los investigadores Daniel Duran, Cristina Sanjust, Jacobo Vidal, Miguel Ángel Fumanal y Silvia Marimon han hablado de ello.


El archivo, una pieza clave

Por último, también se ha destacado el papel del Archivo de la Basílica de San Just i Pastor con Josep Capdevila y Josep Torné, una pieza clave en cualquier investigación sobre la Basílica y sobre la historia de la ciudad de Barcelona.

Se pueden recuperar las comunicaciones de los dos días en los enlaces siguientes:

 

Dia 7 por la mañana:

 

Dia 7 por la tarde:  

 

Dia 8 por la mañana: