La III Jornada de Basílicas Históricas de Barcelona se ha dedicado al Convento de Santa Caterina

27 de noviembre de 2018 - General

"El Convento y la Iglesia de Santa Caterina. Un patrimonio derribado" ha sido el título de la III Jornada de Basílicas Históricas de Barcelona. Esta jornada se ha centrado en un patrimonio que, en gran parte, quedó destruido, pero que en otra parte quedó dispersado en diferentes instituciones. Así, aunque de los restos de los edificios sólo se conserven parte de los cimientos, sí se han podido localizar, entre otros, la sillería del coro conservada en la Basílica de los Santos Mártires Just i Pastor, o el sepulcro de San Ramon de Penyafort, actualmente en la Catedral de Barcelona.

La III Jornada de Basílicas Históricas ha durado dos días y se ha celebrado en la Facultad Antoni Gaudí (AUSP). Durante el primer día por la mañana, 15 de noviembre, se han presentado las siguientes comunicaciones: "El convento y la iglesia de Santa Caterina a partir de las fuentes arqueológicas (siglos X-XIV)”, por parte de Jordi Aguelo y Josefa Huertas ; "La arquitectura dominica en la Corona de Aragón", de la Dra. Veronica Jiménez; "Ramon de Penyafort y el antiguo Convento de Santa Caterina", del Dr. Sergi Grau Torras; y "La dispersión de los materiales del Convento de Santa Caterina en el contexto de la desamortización", del Dr. Jordi Casanovas. La tarde se ha dedicado a enterramientos y capillas funerarias con la Dra. Rosa Terés, que ha presentado "Sepulturas privilegiadas en Santa Caterina. Memoria del arte funerario perdido ", y el Dr. Ramon Dilla, que ha explicado "Las capillas funerarias de Ramon de Penyafort entre el Convento de Santa Caterina y la Catedral de Barcelona".

III Jornada Basíliques Històriques

El segundo día, 16 de noviembre, ha transcurrido con comunicaciones durante la mañana y una visita por diferentes espacios relacionados con Santa Caterina por la tarde. La jornada ha comenzado con la Dra. Francesca Español y su presentación de "Santa Caterina en el contexto de la arquitectura mendicante barcelonesa" y la Dra. Silvia Canalda y "La sillería del Convento de Santa Caterina en la Basílica de los Santos Mártires Just i Pastor de Barcelona". Tras la pausa, Jordi Aguelo y Josefa Huertas han hecho una segunda comunicación en el congreso presentando "La cripta funeraria del siglo XVIII del Convento de Santa Caterina", y por último, la doctoranda Marina Ruiz ha hablado del fondo de la biblioteca de Santa Caterina que se conserva en la UB: "La biblioteca del Convento de Santa Caterina Virgen y Mártir bajo el mecenazgo de fray Tomás Ripoll: 1699-1746". Al finalizar estas comunicaciones se ha llevado a cabo un debate final con la participación de Fr. Alejandro López Ribao OP.

El congreso se ha concluido con la visita de los asistentes y ponentes a tres espacios patrimoniales de Barcelona. En primer lugar, se han visitado los restos arqueológicos que se conservan en el Mercado de Santa Caterina, el edificio que ocupa actualmente el emplazamiento del antiguo convento. En segundo lugar, se ha visitado la tumba de Ramon de Penyafort en la Catedral de Barcelona, ​​y por último, se ha podido ver la sillería de la basílica de los Santos Mártires Just i Pastor.

Objetivo cumplido
El Convento de Santa Caterina de Barcelona fue derribado en 1836 como consecuencia de la desamortización. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el antiguo solar del convento entre los años 1999-2004 aportaron datos de gran interés y algunas sorpresas.

El objetivo del congreso ha sido identificar y explicar el patrimonio de Santa Caterina, tanto el perdido como el conservado, la contextualización del convento en la arquitectura dominica de la Corona de Aragón y la relación de Santa Caterina con la figura capital de Ramon de Peñafort.

Dos días de retransmisión en directo
Las comunicaciones se han podido ver en directo por internet durante los dos días. Además, han quedado colgadas en abierto en Internet:

Día 15 (mañana)

Día 15 (tarde)

Día 16 (primera parte de la mañana)

Día 16 (segunda parte de la mañana)