Las comunicaciones de la VI Jornada Basílicas Históricas de Barcelona ya están en línea

8 de junio de 2021 - General

La VI Jornada Basílicas Históricas de Barcelona, ​​dedicada a "Las basílicas de la sede episcopal de Egara: centro y periferia" se ha cerrado con satisfacción tanto por parte de la organización como de los investigadores y el público. Un centenar de personas, de promedio, siguieron las comunicaciones de los dos días de la Jornada, ya sea en persona o en línea.

El aforo todavía está limitado, pero aún así, fue el primer acto del 2021 del Ateneo Universitario Sant Pacià con asistencia de público. Debido a estas limitaciones, pero, la Jornada se retransmitió en directo para todas las personas que no podían venir, y la propuesta fue muy bien recibida. Durante los dos días, unas sesenta personas, de media, se conectaron desde casa, y una cuarentena, en el aula. Así, la pandemia no afectó a la VI Jornada, ya que la media de público fue el habitual en estas jornadas.

"Las basílicas de la sede episcopal de Egara: centro y periferia" contó con once investigadores de seis centros de investigación diferentes que hicieron un repaso de los diferentes aspectos que engloba un monumento tan singular como la Sede de Egara: arqueología, arte , antropología, historia, religión, etc. Ha sido organizada por la Facultad Antoni Gaudí con la colaboración del Museo de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa (ver el programa).

Se pueden consultar y recuperar todas las comunicaciones de la VI Jornada en el Canal de Youtube de la Facultad Antoni Gaudí. A continuación os adjuntamos la lista completa (clic en "Ver en Youtube" y aparecerá toda la lista de comunicaciones).

¿Por qué Terrassa?

"Hemos salido de Barcelona porque la relación con la antigua Egara es muy clara: es un obispado segregado de Barcelona. Además, se intuye una relación a través del obispo Nebridi, de las advocaciones conjuntas y también en las similitudes arqueológicas que muestran las plantas de las iglesias", ha dicho la coordinadora del ciclo Basílicas Históricas de Barcelona y profesora de la Gaudí , Julia Beltrán de Heredia.

En esta VI Jornada la coordinación ha sido compartida con la profesora de la Gaudí Gemma Garcia Llinares. La Prof. Garcia Llinares ha explicado por qué la Sede de Egara es tan especial: "Terrassa es un unicum porque tenemos la suerte de que la sede del obispado se conserva en un excelente estado, y porque además, conserva elementos como las pinturas, el mobiliario, o las mismas estructuras arquitectónicas, que nos permiten conocer este espacio tanto desde el punto de vista arquitectónico como litúrgico."

La visita guiada, en línea

Otra de las novedades de esta jornada ha sido que la visita guiada que siempre se lleva a cabo en el monumento estudiado se ha hecho en línea, debido a las restricciones sanitarias vigentes. Así, los ponentes de la jornada han explicado desde la Sede de Ègara las claves del conjunto de iglesias, de tal forma que cada uno tenga la pauta y el conocimiento para poder hacer la visita en persona cuando le vaya mejor.