Noticias

Ramon Corts presenta su último libro, acompañado por Fra Valentí Serra, Oriol Junqueras y Armand Puig

18 de mayo de 2022 - General

El análisis de las relaciones Iglesia-Estado ante el fenómeno catalanista en la primera parte de la dictadura de Primo de Rivera (1921-1923) es, a grandes rasgos, el objeto de estudio del volumen publicado en Sant Pacià Books por el Dr. Ramon Corts i Blay El cardenal Vidal i Barraquer: entre la crisi de la Restauració i la dictadura de Primo de Rivera. Arxius Vaticans (1921-1923) .

El volumen publicado reúne la correspondencia del cardenal Vidal y Barraquer de este período y algunos de sus escritos. La inmensa mayoría de estos documentos han sido, hasta ahora, inéditos. A través del estudio de esta documentación, el dr. Corts examina el impacto del fenómeno catalanista, no sólo entre las relaciones Iglesia-Estado, sino también en la historia social y política de España, y en concreto, de Catalunya. En particular, se centra en la figura del nuncio de la Santa Sede en España entre los años 1921-23, Federico Tedeschini.

 

"Vidal y Barraquer fue el contrapunto a la política española y, en ocasiones, de la Santa Sede"

El Dr. Ramon Corts ha iniciado la presentación de la obra con una introducción a su contenido y ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado en ella. Corts ha descrito al cardenal Vidal i Barraquer como "el contrapunto a la política española y en ocasiones de la Santa Sede, tanto antes como durante la dictadura". En cuanto al papel de la curia romana, ha avanzado que observava con una “cierta prevención” el despertar del catalanismo, hasta el punto de tomar la decisión, por parte de Tedeschini y la curia, de “prohibir sin contemplaciones la intervención del clero en la vertiente política del movimiento catalanista”.

La presentación ha continuado con la intervención de Fra Valentí Serra, OFM Cap y profesor de la Facultad Antoni Gaudí, que ha destacado que el Dr. Corts describe y analiza "con meticuloso detalle" las tensiones entre el cardenal Vidal i Barraquer y Primo de Rivera, así como el papel del nuncio, el cardenal Tedeschini. Seguidamente el Dr. Oriol Junqueras, historiador y ha abierto el foco para aproximarse a las relaciones entre la Santa Sede y Cataluña, "no como un fenómeno aislado", ha dicho "sino como un fenómeno conectado con la realidad europea del momento". Por último, el Dr. Armand Puig, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, ha concluido el acto diciendo que el volumen presentado “es un ejemplo de una producción propia que presenta una calificación del autor, ya la vez, de la institución en la que este volumen se presenta”, una institución, ha añadido el Dr. Puig, que pretende "ser una voz consolidada, respetada, y siempre dialogante, de la cultura catalana".

Este libro es la continuación de La Qüestió Catalana a l'Arxiu Secret Vaticà. De la Restauració a Primo de Rivera (1875-1923), que se publicó en 2017. Asimismo, el Dr. Corts ya está trabajando en el próximo volumen, en el que analizará lo ocurrido en la segunda parte de la dictadura de Primo de Rivera, la dictadura civil. Ambos libros se pueden comprar en la web de Sant Pacià Books.

 

El autor

El Dr. Ramon Corts i Blay es vicerrector del Ateneo Universitario Sant Pacià, jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad Antoni Gaudí y profesor en las facultades de Teología y Antoni Gaudí. También es director de la Biblioteca Balmes y de su revista Analecta Sacra Tarraconensia. Es especialista en la Ilustración española e investigador desde el año 1982 en el Archivo Secreto Vaticano y en el Archivo histórico de la Secretaría de Estado, Estado Ciudad del Vaticano. A nivel de publicaciones, ha elaborado numerosos artículos científicos y ha publicado cinco volúmenes de regestos sobre las relaciones entre Cataluña y la Santa Sede (1877-1921).