Se ofrece un curso para repasar la historia de la vida religiosa y espiritual

15 de octubre de 2019 - General

El P. Lluc Torcal (O. Cist) aproximará las grandes líneas que definen las múltiples espiritualidades y formas de vida religiosa, procurando tratar de entender cuál es el corazón de cada una de ellas para descubrir lo que las diferencia y, sobre todo, lo que reflejan del misterio de Cristo. El curso explicará desde las primeras comunidades apostólicas, las principales comunidades de la Edad Media, el cambio en la contrarreforma, o el servicio social en escuelas y hospitales, por ejemplo.

A lo largo de la historia, el seguimiento espiritual se ha hecho también en comunidad por vías similares, viviendo el Evangelio bajo inspiraciones análogas, bajo un mismo carisma. Cada carisma es una forma de espiritualidad diferente que dejan entrever aspectos particulares de este seguimiento. Los carismas, las formas de espiritualidad, las diferentes formas de vida religiosa, han estado presentes a lo largo de la historia multisecular de la Iglesia.

El curso "Historia de la vida religiosa y espiritual" forma parte del segundo curso de la especialidad de Historia de la Iglesia del Máster de Historia y Patrimonio Cultural, pero se ofrece también como curso de extensión universitaria o Aula abierta para todos los interesados. El Ateneo ofrece un precio especial para religiosos, una información que se puede consultar en la Secretaría del Ateneo.

El curso se llevará a cabo los días 31 de octubre, 28 de noviembre, 19 de diciembre, 16 de enero, 27 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril (7 sesiones, siempre en jueves), de 18:00 a 19:30 h, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre.

A continuación os dejamos un resumen del temario que se impartirá:

1. La comunidad apostólica: el inicio de toda experiencia religiosa

2. El primeros mártires: el testimonio de la dimensión profética

3. El inicio del monaquismo: anacoretas y padres del desierto

4. San Benito: la estabilización del monacato cristiano

5. Las reformas benedictinas. Los cistercienses.

6. Los mendicantes: los franciscanos

7. Los mendicantes: los dominicos

8. La devotio moderna como estilo

9. La crisis protestante