Noticias

Se presenta el Centro de Estudios Antoni Gaudí en la Sagrada Família

8 de septiembre de 2020 - General

La Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario Sant Pacià) y la Fundación del Templo Expiatorio de la Basílica de la Sagrada Familia han acordado crear el Centro Internacional de Estudios Avanzados "Antoni Gaudí y sus colaboradores" (Centro de Estudios Antoni Gaudí), que pretende dar la máxima difusión a la obra gaudiniana.

La finalidad principal de este Centro será la investigación y la divulgación, a nivel científico, de la persona y la obra de Antoni Gaudí y de sus colaboradores, que serán complementadas con la organización de congresos, simposios y cursos referentes a Gaudí y quien colaboró con él

La ubicación del Centro será en los espacios museísticos de la Basílica de la Sagrada Familia y contará con locales habilitados debidamente para el trabajo de los investigadores y para las sesiones académicas que se tengan que llevar a cabo; también tendrá una biblioteca -que recopilará libros y artículos relacionados con Gaudí y sus colaboradores-, una hemeroteca -con diarios, revistas y opúsculos-, una fonoteca, y un archivo fotográfico y de ilustraciones. Hay que tener en cuenta que la reunión de todos estos materiales es estrictamente necesaria, visto que la actual dispersión de documentos diversos relativos a Gaudí y a los colaboradores dificulta gravemente el trabajo de los investigadores.

Un elemento fundamental del Centro será la creación de un banco de datos on-line, abierto a los estudiosos e investigadores, que incluirá toda la documentación existente sobre el arquitecto y sus colaboradores, tanto escrita -documentos, epistolario, planos, dibujos- como plástica -maquetas, modelos, materiales y objetos de otro tipo-.

 

Una investigación global: simbólica, arquitectónica y de contexto

Las líneas de investigación del Centro incluirán la simbología presente en Gaudí -extraída de la teología, la Biblia, la liturgia, la naturaleza, la historia, las tradiciones populares, las devociones populares, el teatro, la música, las mitologías griega y romana- , la arquitectura en su sentido más amplio -diseño y geometría de las edificaciones, estudios de sonido y de luz, uso de los materiales empleados en las construcciones, organización del trabajo, comparaciones con otros exponentes de la historia de la arquitectura-, los contextos en que se mueve Gaudí -religioso, estético, geográfico, político, económico, social, ideológico- y la innovación que caracteriza toda la obra gaudiniana.

La dirección académica del Centro correrá a cargo de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas (AUSP). Se creará un Consejo Asesor formado por persones reconocidas y expertas en la obra de Gaudí y sus colaboradores. El Centro nace con la aprobación y el ánimo de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Paralelamente, el Centro se propone abrir una línea de publicaciones científicas que recojan y divulguen las investigaciones propias y foráneas, que contribuyan de manera decisiva en el estudio a la comprensión de la persona y la obra de Antoni Gaudí y de las aportaciones de sus colaboradores.