Se presenta "el mes de las Basílicas"

5 de noviembre de 2020 - General

Los días 5 y 6 de noviembre se debía celebrar la VI Jornada Basílicas Históricas de Barcelona "Las basílicas de la sede episcopal de Egara: centro y periferia" pero se ha aplazado hasta mayo. Ante este hecho y para seguir manteniendo el interés por las basílques históricas, la Facultad Antoni Gaudí quiere dedicar todo el mes de noviembre a recuperar y redifundir algunas de las aportaciones de las cinco jornadas que se han llevado a cabo.

La divulgación se centrará en la recuperación de una comunicación de cada jornada, con temáticas y aproximaciones diversas entre sí. Así, se emitirán de nuevo comunicaciones de arqueología, de archivística, de arte, de historia y de liturgia. También se llevarán a cabo las presentaciones de los dos últimos volúmenes publicados por Sant Pacià Books que recogen las comunicaciones de cada jornada: "El convento y la iglesia de Santa Caterina de Barcelona. Un patrimonio derribado" y "La Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia. la catedral antes de la Catedral".

La difusión y divulgaciones se hará, sobre todo, a través del canal de youtube de la Facultad Antoni Gaudí y de las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook. Para estar informado en todo momento, la Facultad invita a todos a suscribirse a los canales para ir recibiendo todas las novedades.

La fosa de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, el único testigo de la peste documentado en el estado

La primera comunicación que se recuperará será "La parroquia de Sant Just i Pasort y la peste negra del siglo XIV a través de la arqueología, la medicina y la música", que forma parte de la II Jornada Basílicas Históricas de Barcelona "Patrimonio, Arqueología y Arte en la Basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor ", llevada a cabo en marzo de 2018. el interés de esta comunicación ha aumentado mucho dos años después y estando immer-sos en una pandemia. Por un lado, el caso arqueológico presentado por la Prof. Julia Beltrán de Heredia en sí es un unicum, por otro, las aportaciones del Dr. Antoni Trilla hablando de los contagios en la Edad Media, y por último, la aportación de la cultura, en este caso, la música, en un contexto incierto de pandemia, por parte del archivero de Santa María del Pi, Jordi Sacasas.

Resumimos en forma de citas algunas de las aportaciones de la comunicación:

- "Único caso de la peste negra documentado en el estado. Se ha podido determinar incluso la bacteria infecciosa", Dra. Julia Beltrán de Heredia.

- "La fosa estaba cubierta de cal porque se sabe que la cal tiene propiedades desinfectantes y evita la proliferación bacteriana. Estaba claro que estábamos ante de muertes por epidemia", Dra. Julia Beltrán de Heredia.

- "De los tres tipos de peste, la más peligrosa desde el punto de vista epidémico es la peste neumónica, porque tiene afectación a los pulmones y se puede transmitir de persona a persona por la tos, por ejemplo, lo que hace más fácil de transmisión" , Dr. Antoni Trilla.

- "Mis compañeros de la época intentaban protegerse: un gran delantal de cuero, guantes, una mascarilla y un bastón para mantener la distancia", Dr. Antoni Trilla.

- "La música, desde el punto de vista antropológico, siempre ha tenido un condimento de esperanza, de calma. Se ha utilizado a en momentos de dolor y sufrimiento porque permite descansar el alma", Jordi Sacasas.

- "Dentro del corpus oficial de la música litúrgica no encontramos elementos dedicados específicamente a la peste, pero en cambio, en la cultura popular, sí", Jordi Sacasas.