El congreso "Oliba de Vic. Un obispo de mil años atrás" ha reunido investigadores internacionales de alto nivel

14 de noviembre de 2018 - General

Durante tres días se ha celebrado el congreso "Oliba de Vic. Un obispo de mil años atrás "que ha acogido catorce investigadores de trece centros de investigación diferentes provenientes de cinco países diferentes.

Las sesiones se han llevado a cabo en tres sedes, correspondientes a los tres organizadores: Ateneo Universitario San Paciano, Universidad Autónoma de Barcelona y el Museo Episcopal de Vic. El primer día, el 8 de noviembre, comenzó con la inauguración de las autoridades, con la presencia de Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mn. David Cuenta, vicario general del Obispado de Vic, Mn. Armand Puig, rector del AUSP, y los organizadores Mn. Robert Baró (Facultad Antoni Gaudí - AUSP), Dr. Marc Sureda (MEV) Dr. Matthias Tishcler (ICREA - Universidad Autónoma de Barcelona).

Seguidamente, se expusieron las dos ponencias inaugurales: "Oliba, obispo: precisiones a las biografías y al diplomatario", a cargo de Ramon Ordeig (Archivo Biblioteca Episcopal de Vic) y "Western Europe in the Age of Abbot-Bishop Oliba: Persistence and Transformation after the Carolingians ", de Patrick Geary (Institute for Advanced Study, Princeton). Llegada la tarde, se llevó a cabo la sesión 1 "Política y sociedad en tiempos de cambios", en la que participaron los investigadores Josep M. Salrach (UPF), Stefano Cingolani (UB), David Abadias (AUSP), Josep M. Vila l(UAB), moderados por Antoni Virgili (UAB - AUSP). Se pueden recuperar en los siguientes enlaces las ponencias de la mañana y la sesión 1 "Política y sociedad en tiempos de cambios”

El segundo día del congreso comenzó con la sesión 2 "Cultura escrita y universo normativo" en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los encargados de las exposiciones fueron los investigadores internacionales Matthias M. Tischler (ICREA-UAB), Ursula Vones- Liebenstein (Köln), Stefan Esders (Freie Universität Berlin) y Adam Koster (Columbia University, New York), con la moderación de Jesús Alturo (UAB). Por la tarde los participantes del congreso se desplazaron a Vic para ver la exposición "Oliba Episcopus", del Museo Episcopal de Vic con la guía del conservador, Marc Sureda.

El último día, el 10 de noviembre, también se llevó a cabo en el MEV y estuvo protagonizado por el arte, con una jornada moderada por Xavier Barral (IEC-UHB-UCF). La sesión 3 se titulaba "Creación artística" y tuvo como participantes Alain Rauwel (Université de Bourgogne-EHESS, Dijon / Paris), Gerardo Boto (UdG) y Francesca Español (UB-AAR). Finalmente, Andreina Contessa (Museo Castello di Miramare, Trieste) no pudo asistir a la sesión pero probablemente sí participará en la futura publicación de las actas del congreso.

La clausura del congreso corrió a cargo de Mons. Romà Casanova, obispo de Vic, Josep M. Riba, director del Museo Episcopal de Vic, y Marc Sureda, conservador del MEV y organizador de la jornada. Sureda valoró que este congreso había supuesto el cierre de una etapa en el estudio del obispo Oliba, pero que estaban contentos porque al mismo tiempo había apuntaba perspectivas nuevas de investigación.

Consulta el programa completo de la jornada

Oliba de Vic. Un bisbe de mil anys enrere.