La VII Reunión de Arqueología Hispánica ha contado con numerosos investigadores de la Facultad

28 de noviembre de 2018 - General

"El cristianismo en la Antigüedad Tardía. Nuevas perspectivas" ha sido el tema de la VII Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica/ IV Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal. Investigadores de toda Europa han presentado los últimos hallazgos arqueológicos sobre los primeros siglos del cristianismo. El objetivo era exponer un estado de la cuestión y actualizar los estudios y trabajos desarrollados durante los últimos quinze años sobre la arqueología hispánica paleocristiana entre el siglo III y el siglo VIII.

El Ateneo universitario Sant Pacià ha tenido por primera vez su representación en el comité científico con la profesora de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas, Dra. Julia Beltrán de Heredia. El comité está compuesto, entre otros, por miembros de la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el Instituto Catalán de Arqueología Clásica o el Museo Bíblico de Tarragona.

La Facultad Antoni Gaudí también ha estado presente con otros investigadores: la Dra. Julia Beltrán de Heredia también ha intervenido en el congreso con la comunicación "Arrianos y Católicos, Nuevas perspectivas en la investigación arqueológica"; el Dr. Albert Viciano, ha presentado "La presencia del arrianismo en la Hispania romana y visigoda (siglos IV a VI) a partir de los textos literarios: el caso de Barcino"; la Prof. Gemma Garcia Llinares, también miembro del ICAC, ha presentado conjuntamente con Antonio Moro (Museu de Terrassa) y Francesc Tuset (UB) "Función y distribución de los espacios en la Sede Episcopal de Egara. Siglos IV-VII"; el Dr. Julio M. Román Punzón (UdGr), con José Ildefonso Ruiz Cecilia (Conjunto Arqueológico de Carmona, Andalusia), han expuesto "Placas decoradas  tardoantiguas con motivos cristianos de la Bética. Consideraciones a partir de hallazgos estratificados"; el Dr. Mateu Riera, también en colaboración con Miguel Ángel Cau (ICREA-UB) y Magdalena Salas (Museu d’Història de Manacor), "Nuevos datos sobre la cronología de los baptisterios y del sector sur de Son Peretó (Mallorca)"; y la Dra. Cristina Godoy, con Andreu Muñoz (Museo Bíblico de Tarragona), "Una Propuesta de interpretación funcional litúrgica de la basílica del anfiteatro de Tarragona en el contexto de los esquemas hispánicos".

El IV Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal / VII Reunión de Arqueología Cristiana Hispánica se ha celebrado del 21 al 24 de noviembre en Tarragona. Tras la clausura, la Asociación Cultural Sant Fructuós ha ofrecido una representación de "La muñeca de marfil. Historia de un enterramiento" en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona.

Consulta el programa

VII Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica